Search
Close this search box.

El Proyecto

Desarrollando capacidades para la igualdad de Género en I+D+i+e en instituciones de Educación Superior.

Proyecto de Innovación en Educación Superior en Género (InES Género), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID adjudicado por nuestra casa de estudios el año 2021. El proyecto tiene como objetivo contribuir a la implementación de acciones y al desarrollo de capacidades, orientadas a reducir las brechas de género en áreas relacionadas con la investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento, con base científica y tecnológica.

El propósito del proyecto InES de Género es fortalecer las capacidades institucionales para abordar las barreras que enfrentan las mujeres en términos de acceso, permanencia y liderazgo, además de impulsar la generación de conocimiento bajo una perspectiva de género. Este proyecto es un paso hacia adelante en la dirección de lograr mayor igualdad en el acceso a carreras de ciencia y tecnología, incrementando la presencia de académicas en áreas históricamente dominadas por hombres y fomentando la participación de mujeres en investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento. El propósito es generar conocimiento que considere la dimensión de género, de manera que las problemáticas y potenciales soluciones sean abordados desde una perspectiva más equitativa y completa.

Este esfuerzo está en línea con la creencia de que es fundamental trascender prejuicios y crear espacios tangibles y concretos para todas las personas, asegurando que en las aulas y en la investigación estén representados los mejores talentos. Para ello, se busca no solo igualar oportunidades, sino también crear condiciones propicias para el empoderamiento y la participación activa de las mujeres.

La UTEM de esta manera, se compromete a reducir las brechas de género en el ámbito de la educación superior y la investigación. A través del proyecto InES Género, trabajando para empoderar a las mujeres, generar conocimiento inclusivo y equitativo, y crear un entorno en el que todos los talentos, sin importar el género, puedan prosperar y contribuir de manera significativa, considerando las diferentes realidades y contextos.