Corresponsabilidad y Conciliación
El Proyecto InEs Género UTEM tiene como uno de sus principales objetivos, la transformación de las condiciones desiguales en la generación de conocimientos al interior de las Universidades. Para el abordaje de estas problemáticas, debemos pensar la crisis de los cuidados como un eje prioritario a nivel mundial, que requiere especial atención al interior de las Instituciones de Educación Superior. En ellas se reproducen las relaciones sociales y también las principales brechas e inequidades sociales, las que tienen en su base, las brechas estructurales provocadas por la división sexual del trabajo, la desigual distribución de los cuidados y del tiempo para sí, como un aspecto esencial en las cronopolíticas actuales que expropian el uso del tiempo, convirtiéndolo a su vez en un aspecto fundamental de la desigualdad de género.
Desde este punto de vista, el desarrollo de una investigación dentro de la institución, para abordar las políticas y normativas institucionales sobre conciliación y corresponsabilidad social, es fundamental a la hora de pensar la carrera académica y la inserción de las mujeres en igualdad de condiciones en los distintos espacios universitarios.
Huella de Género
La Huella de Género es un importante modelo de madurez desarrollado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, puesto a disposición para la gestión de la investigación, desarrollo e innovación en igualdad de género en las universidades. Durante el 2022 y 2023 el Proyecto InES Género UTEM, a partir del análisis institucional y tomando las dimensiones e indicadores que este modelo provee, llevó a cabo dos diagnósticos institucionales. Los datos obtenidos a partir del levantamiento de datos y el análisis de estos, se constituye en una importante información para el seguimiento y generación de propuestas de mejora al interior de la universidad.